jueves, 24 de diciembre de 2015

Tema 3: Cómo activar la motivación en una clase de LE

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas establece los niveles de idioma y su descripción con el fin de crear unos estándares de evaluación común para todas las lenguas. Existen numerosas metodologías diseñadas para el aprendizaje de una L2, que mantienen diferentes puntos de vista y donde el docente puede tener un papel más o menos activo en la enseñanza. Sin embargo, como Wen-Fen Liang expone en su artículo el papel del profesor en la enseñanza de LE, el docente sigue teniendo un rol muy importante de cara a motivar a los alumnos a aprender y estudiar esa lengua. Para desempeñar un buen papel el profesor debe tener clara las características de su programación didáctica, pero también debe ser consciente de las necesidades de los alumnos, tanto si nos encontramos en un centro de educación obligatoria o en una Escuela Oficial de Idiomas:
·      Conseguir que los alumnos vean utilidad a lo que están aprendiendo también es muy importante, nada es peor que dar contenidos que sabes que nunca usarás. Para ello, desde razonar con ellos cada vez que se dé un contenido en los contextos en los que lo podrían usar, como darles la oportunidad de hacerlo mediante la realización de actividades en las que se involucre al alumnado desde un punto de vista similar a lo que encontramos en el sistema  AICLE, es decir, darles la oportunidad de que practiquen el idioma en actividades que puedan tener utilidad para ellos si quieren tener amigos extranjeros, visitar un país o incluso estudiar en el extranjero.
·      En relación con el punto anterior, buscar la posibilidad de que ellos puedan usar lo que aprenden en clase fuera de ella y que lo practiquen. Algo que ya se hace en muchos centros es la realización de intercambios o estancias cortas en un país, aunque podría reducirse a algo tan sencillo como escribir una carta a una persona real que viva en el país de la lengua que se estudia, algo que también  constituiría un incentivo para redactar un texto con más esmero.
·      Ofrecerles una visión sobre la cultura de la lengua que se aprende, ya sea de carácter tradicional como actual, puede ser muy atractivo y motivo de debate. Si nos encontramos en un centro de educación secundaria obligatoria la oferta de lenguas será inferior que si se trata de una escuela oficial de idiomas donde los alumnos pueden estudiar un idioma más o menos lejano a su lengua materna, y por ende, con diferencias culturales mayores que deben conocer para poder desenvolverse con fluidez en el idioma.

·      Proporcionarles materiales reales para que trabajen con ellos todas las destrezas que queremos trabajar para que puedan ver palpables muestras de lengua más o menos actualizadas a la vez que activar su motivación por la cultura como puede ser realizar un videoquiz si queremos practicar la comprensión lectora o enseñarles revistas en lengua meta donde encontraremos vocabulario de la clase puesto en situación.


·      Referirles al MCERL es importantemente para que ellos conozcan los niveles que existen y con el que están trabajando, así como los contenidos que se evalúan dentro de este examen y lo que ellos aprenden en clase. Aunque la respuesta no sea preparar a los alumnos para un examen, es bueno que ellos conozcan cuál es la realidad a la que se enfrentarán cuando acaben sus estudios de idioma.





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