La primera actividad que hemos realizado en esta materia ha sido una actividad colectiva, fácil de realizar en grupos numerosos. Esta actividad consistía en decidir por parejas qué punto de los siguientes es el más relevante para desempeñar la labor docente:
- Las diferentes situaciones de enseñanza de las lenguas extranjeras, por ejemplo, tener en cuenta en qué contexto vamos a enseñar.
- Las variables en estas situaciones, entendidas como los diferentes tipos de educación en los que se aprenden lenguas extranjeras.
- Marco metodológico, dentro del que se situaría el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, entre otros.
- Legislación educativa vigente tanto en la enseñanza secundaria (LOMCE) como en las Escuelas Oficiales de Idiomas (LOE).
- Planificar las unidades didácticas y realizar la programación.
Cada persona debía explicar a su pareja su punto de vista y tratar de llegar a una única postura. Una vez logrado este objetivo, una pareja se unía a otra y representando una postura única por pareja repetir el proceso hasta tener ambas parejas más o menos la misma opinión, y así seguir hasta lograr dos grupos grandes que deban enfrentarse para debatir sus opiniones y lograr, finalmente, que todo el grupo de clase decida un solo punto de vista. En mi grupo elegimos "planificar y programar" como aspecto fundamental para desempeñar apropiadamente la labor docente, puesto que la consideramos la base sobre la que se superponen las demás capas (las variables, la situación de enseñanza, la legislación y la metodología, en ese orden según mi punto de vista) de carácter más cambiante dependiendo del puesto de trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario